Servicios de Vivienda

Modelo de Vivienda Primero

¿Qué es Vivienda Primero?

Vivienda Primero es una estrategia para conectar de manera rápida y exitosa a individuos y familias que se encuentran en situación de calle con viviendas permanentes, sin la exigencia de requisitos previos, ni obstáculos para ingresar, tales como sobriedad, tratamiento o requisitos para participar en el servicio. Los servicios de apoyo se ofrecen para aprovechar al máximo la estabilidad de la vivienda y prevenir el regreso a la calle, en contraposición con la idea de dirigir los esfuerzos hacia metas de tratamiento preestablecido antes de su ingreso a la vivienda permanente.

Vivienda Primero surge como una alternativa al enfoque lineal en el cual se requería que la gente en situación de calle primero participara y se graduara de las residencia de corto plazo y los programas de tratamiento antes de obtener una vivienda permanente. En el enfoque lineal, la vivienda permanente se ofrecía sólo después de que la persona en situación de calle podía demostrar que ya estaba lista para la vivienda. En contraste, Vivienda Primero se fundamenta en los siguientes principios:

  1. La situación de calle es antes que nada una crisis de vivienda y puede ser abordada a través de la disposición de vivienda segura y asequible.

  2. Toda la gente en situación de calle, sin importar su historial de vivienda ni la duración de su situación de calle, puede conseguir una estabilidad de vivienda en una vivienda permanente. Puede que algunos necesiten muy poco apoyo por un periodo corto de tiempo, mientras que otros pueden necesitar apoyos más intensivos y a largo plazo.

  3. Todos están “listos para la vivienda”. La sobriedad, el cumplimiento de un tratamiento o aún los antecedentes penales no son necesarios para tener éxito en la vivienda. Más bien, los programas para la gente en situación de calle y los proveedores de vivienda deben estar “listos para el consumidor”.

  4. Muchas personas experimentan mejoras en su calidad de vida, en las áreas de salud, salud mental, uso de drogas y desempleo, como resultado de obtener una vivienda.

  5. Las personas en situación de calle tienen el derecho a la autodeterminación y deben ser tratados con dignidad y respeto.

  6. La configuración precisa de vivienda y servicios depende de las necesidades y preferencias de la población.

KCAO brinda los siguientes servicios para ayudar a combatir la situación de calle:

Realojamiento Rápido: Todas las Puertas Abiertas

El proyecto de Todas las Puertas Abiertas (EDO por sus siglas en inglés) proporciona servicios de Realojamiento Rápido y apoyo a los individuos y familias en situación de calle para conducirlos a viviendas permanentes a través de paquetes de asistencia a la medida, que pueden incluir el uso de asistencia financiera por un tiempo limitado y servicios de apoyo dirigidos. Este proyecto no asiste a personas o familias que ya viven en un inmueble de renta.

KCAO emplea trabajadores sociales que asisten a las familias para obtener y mantener una vivienda permanente a través de una variedad de estrategias como la evaluación de barreras para obtener y permanecer en una vivienda permanente. El trabajador social desarrolla de manera colaborativa un Plan Individualizado de Servicio (ISP por sus siglas en inglés) para cada familia, el cual incluye factores clave en la habilidad de la familia para incrementar su empleo, ingreso y sus habilidades de autosuficiencia. La asistencia directa y las recomendaciones de servicios de apoyo como la asistencia en la colocación laboral, creación del curriculum vitae, servicios de educación para adultos, cuidado infantil y elaboración de presupuestos serán los focos principales de la ISP.

Vivienda Permanente con Apoyo: Anclas II, Anclas IV, La Esperanza Sobrevive

El programa de Vivienda Permanente con Apoyo es una vivienda a largo plazo que proporciona servicios de apoyo para personas en situación de calle con discapacidades. Una discapacidad es definida como:

  1. Una discapacidad como se define en la Sección 223 del Acta de Seguridad Social;

  2. Debe determinarse si tiene, conforme a los reglamentos expedidos por el Secretario, una deficiencia física, mental o emocional, la cual:

    1. Se espera que tenga una duración larga, continua e indefinida,

    2. Impide considerablemente la habilidad de la persona para vivir de forma independiente, y

    3. De una naturaleza que podría mejorar con condiciones de vivienda más adecuadas (por ejemplo, un desorden en el abuso de drogas si la discapacidad de la persona pudiera mejorar con condiciones de vivienda más adecuadas);

  3. Una discapacidad de desarrollo como se define en la Sección 102 de la Asistencia de Discapacidades de Desarrollo y el Acta de Declaración de Derechos del 2000 de este título; o

  4. La enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o condiciones que surjan a partir del agente etiológico del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Este tipo de vivienda con apoyo posibilita que poblaciones con necesidades especiales vivan tan independientes como sea posible y en un ambiente permanente. Los servicios de apoyo incluyen la asistencia para el pago de renta o leasing, administración de su caso, entrenamiento para el desarrollo de habilidades de la vida diaria y asistencia con transporte y, puede incluir, el pago de servicios y el establecimiento de la casa (muebles, ropa y artículos esenciales de casa). Los servicios de apoyo se proporcionan en conexión con la la forma en que estos proyectos abordan las necesidades especiales de los individuos (como las personas en situación de calle con discapacidades y familias en situación de calle con niños), a quienes el proyecto intenta servir.

Si requiere información adicional y para determinar si usted cumple con los requisitos, favor de llamar al (559) 362-2725 ó (559) 362-0284.